sábado, 20 de agosto de 2011

"Los Mackay" y "Malambo Argentino": un balance artístico y cultural inigualable

Diario Actualidad de Gral. Villegas. Jueves 18 de Agosto de 2011
Luego de la segunda gira internacional que emprenden el Grupo Musical "Los Mackay" y el Ballet "Malambo Argentino", las conclusiones son más que satisfactorias.
En 2008 mostraron su talento durante 48 días por España y Portugal, y en esta oportunidad lo hicieron en el sur de Italia. Partieron el 13 de julio y regresaron el lunes 15 de agosto con un recorrido muy intenso.
Ambos grupos villeguenses fueron convocados por la Federación Internacional de Folclore de Italia. "Fue una experiencia extraordinaria y en lo personal un desafío muy grande porque en esta oportunidad no vino mi hermano Ariel, así que había que reestructurar el grupo y lo logramos con los músicos que tenemos. Sabatini que es bajista pasó a guitarra y voz, Eugenio Bianchi en acordeón, el piedritense Daniel Sánchez (que forma parte del Ballet) tocó la guitarra y el charango, y yo en flauta", detalló Walter Mackay.
El Ballet se presentó con una formación conocida y consolidada con jóvenes bailarines de Piedritas y Bunge, que coordinados por el profesor Gastón Courreges deleitaron e impactaron al público.
"Lo que gusta el Tango argentino es imposible de explicar con palabras, hay que vivirlo para darle una dimensión. En cada festival se comparten las presentaciones con delegaciones de distintos partes del mundo, de Rumania, Republica Checa y Argentina, y la diferencia está muy marcada. El espectáculo y la música de nuestro país es maravillosa, y el vestuario del Ballet es increíble", sostuvo Walter.
"Las presentaciones tienen duraciones muy variadas y para cada caso hay que tener un espectáculo armado especialmente de acuerdo al tiempo que te dan. Por lo general hacíamos dos temas instrumentales donde expresamos lo musical y estamos muy satisfechos por los logros alcanzados, y luego la interacción con el Ballet, que son 20 chicos que va cambiando su atuendo de acuerdo a los ritmos y estilos".
Cabe destacar que los organizadores se encargan de armar un detallado cronograma de toda la gira para la delegación villeguense (que consistía en 30 personas), como para los demás artistas extranjeros también. Es decir que hay que considerar todos los aspectos, el recorrido, el transporte, los hospedajes, las comidas, y nada puede quedar librado al azar porque de los 30 días actuaron 25 en total.
"Hay desfiles de delegaciones y todos los domingos hay que ir a misa porque además el sacerdote recibe a cada uno de los grupos participantes. Con todo el grupo nuestro cantábamos "Solo le pido a Dios" y fueron momentos muy emocionantes", destacó Walter.
Y agregó que "compartimos esas experiencias con grupos de Kenia, Brasil, Polonia, Rumania, y varios más. El intercambio cultural es increíble no solo por los bailes y canciones, sino por las costumbres y los idiomas porque de alguna manera nos hacíamos entender, pero la música tiene un idioma que es universal y se entiende".
En cuanto a los contrastes durante una gira tan variada como agitada, Walter comentó que "a veces pasábamos de estar en un hotel de primerísimo nivel, con piscina y aire acondicionado, a otra ciudad en la que nos alojaban en una escuela donde en un aula pusieron 8 camas y el baño lo tenías en otro lado, y hay que aguantar. Pero nos dieron de comer de una manera excelente y el resultado es muy positivo".
Además, comentó que "no es fácil convivir durante tantos días en el exterior y cumpliendo con las obligaciones que tenemos. Pero Gastón Courreges tiene un gran poder de conducción de los chicos y contó con Lane Pastorino que es la coordinadora del Ballet y una gran gestora en todo, actúa con una diplomacia increíble y mantiene el grupo de manera impecable, también fue su esposo".
Viajó además Mirta Pastorino que es la peinadora de los bailarines. "Esas son las cosas de la trastienda que no se ven, el que peina, maquilla, lava ropa todos los días, y hasta el marido de Lane hacía de zapatero arreglando las botas que se rompían, para que el show sea impecable. Convivir no es sencillo, éramos 30 personas que teníamos que estar a determinado horario para almorzar, cuidar a los chicos porque por ejemplo Micaela Torres tiene apenas 14 años, Belén Ponce tiene 15, de todas las edades hasta Luisa Cambas de 26. Además hay que aprender muchísimas cosas y adecuarse a las costumbres del lugar a donde vas también".
El regreso fue tan exitoso que volvieron con grandes propuestas para el 2012 para visitar República Checa, Serbia, norte de Italia, y otros puntos. "Después el grupo analizará las propuestas cuando lleguen oficialmente pero ahora es tiempo de disfrutar de lo vivido y descansar. Esto sirve mucho para seguir proyectando la carrera hacia el futuro".
En cuanto a si en Villegas y los pueblos la gente comprende el alcance de las giras por el exterior y el éxito que cosecharon, Walter opinó que "la verdad no se. Esto se logró a base de estudio y un gran trabajo musical y artístico que hizo Ariel para poder coordinar a la perfección la música del grupo con las danzas del Ballet para tener una sincronización exacta. Tocamos en vivo y nada puede salir mal, hay un trabajo profesional que depara muchísimo tiempo de elaboración y ensayo, y que hemos sabido expandir al exterior. En esta oportunidad éramos el único grupo argentino en Italia, y uno de los tres en gira en toda Europa durante la temporada. Hemos marcado un sello de calidad y nos quieren tener en sus festivales, ya sea en distintos puntos de Europa o de nuestro país".
Sobre la posibilidad de que "Los Mackay" y el Ballet "Malambo Argentino" presenten el show que hicieron en General Villegas o la zona, Walter dijo que "hasta ahora no hay ninguna propuesta pero está abierta la posibilidad como ya se hizo en otra oportunidad".
Además, destacó que "presentarse en el exterior no solo conlleva un intercambio cultural, sino que conoces de cerca los lugares históricos que veías en los libros. Cuando llegamos a Roma lo primero que hicimos fue ir al Coliseo, al Vaticano, a la Fontana di Trevi, y uno de los días libres nos fuimos a la ciudad de Firenze y aprovechamos a recorrer mucho. Son días muy intensos y el resumen final es un balance artístico y cultural inigualable".
El último día la delegación de brasileña de Belo Horizonte, que compartió mucho la gira con los argentinos, les hizo un cordón de despedida cantando y aplaudiendo y fue muy emotivo. "Los chicos estaban todos abrazados y emocionados por lo que vivimos en 20 días y cosechamos muchos amigos nuevos, esos son grandes recuerdos".
Por último, Walter destacó la responsabilidad que representa "de dejar bien parado a un país porque la gente recuerda a la delegación como argentina, más allá de toda descripción del grupo, incluso el final del espectáculo es con una bandera nacional imponente que eleva un aplauso unánime, por eso hay que hacer todo de una manera muy profesional".

Itinerario y actuaciones realizadas
14-07-11 Llegada a ROMA- Aeropuerto Fiumicino.
15-07-11 Arribo a MASSA
16-07-11 Actuación Piazza Aranci y Piazza Betti.
18-07-11Traslado a CAMPORGIANO, arribo a FILICAIA.
20-07-11 Actuación Sillano
21-07-11 Desfile Castelnuovo di Garfagnana, Actuación Pistoia, Actuación Maresca y Actuación Apertura Festival Camporgiano.
24-07-11 Misa Camporgiano, Desfile, culminación del mismo en Anfiteatro.
25-07-11 Actuación de cierre Festival Camporgiano.
26-07-11 Visita a Florencia.
27-07-11 Actuación en Casático.
28-07-11 Llegada a ALBEROBELLO
30-07-11 Actuación en Alberobello.
31-07-11 Misa, Desfile y Actuación Cierre Festival Alberobello.
01-08-11 Día de Playa en Monopoli y Actuación en la Costa Merlata Ostuni
02-08-11 Llegada a MARINA DI CHIEUTI
02-08-11 Actuación en Serracapriola "Desfile y escenario
03-08-11 Presentación en Campomarino
04-08-11 Llegada a RICCIA
05-08-11 Actuación en Riccia
06-08-11 Traslado a PIETRACATELLA
06-08-11 Actuación en San Giovanni Rotondo
07-08-11 Presentación en Pietracatella
08-08-11 Traslado a ITALA
09-08-11 " Actuación en Itala
10-08-11 - Presentación en Milazzo
11-08-11 - Visita al Volcán Etna, Actuación en Linguaglossa
12-08-11 - Actuación Apertura Festival de Messina
13-08-11 - Actuación Cierre Festival de Messina
14-08-11 Traslado MESSINA-ROMA
14-08-11 Partida hacia Buenos Aires
15-08-11 Llegada al Aeropuerto de Ezeiza