A modo de cierre del verano folklórico en nuestra ciudad tuvimos el agrado de presenciar el imperdible show de Soledad La Sole. Como es de costumbre para Los Mackay, compartieron escenario junto a la joven y reconocida cantante, encantándonos con sus espectaculares interpretaciones. Fueron ovacionados y recolectaron los mayores elogios.
Desde la creación del dúo, el repertorio ha estado orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folklórica de nuestro país y América Latina. Tanto Walter como Ariel comenzaron a estudiar música en el año 1978, integrando la banda juvenil de bomberos voluntarios de General Villegas. Bajo la dirección de Alfredo Rey, Walter ejecuta el saxofón y Ariel el clarinete.
Ambos han sabido manifestar su dedicación y empeño por la música, la amplia trayectoria y la constante aparición en programas radiales y televisivos de la región dejan de manifiesto este hecho. Walter, en la flauta dulce y Ariel, en guitarra y voz.
Repasando un poco más de historia, sus estudios profesionales comienzan en el conservatorio Manuel de Falla del Teatro San Martín en Buenos Aires, en el año 1986. En dicha oportunidad perfeccionan sus habilidades con los instrumentos de la mano de destacados maestros como Juan Falú, Sergio Goldvasser, María Bello, Alberto Devoto, Mirta Verdi.
Corrían las primeras semanas de 1987 y concursando en la final del Pre-Cosquín en Cosquín, provincia de Córdoba, conocen a Rubén Duran. El reconocido pianista santafesino los convoca como músicos para recorrer juntos los escenarios de los más importantes festivales populares, teatros e incluso auditorios. Durante cinco años recorren, junto al pianista, parte de Argentina y países limítrofes haciendo más de 150 presentaciones.
En mayo de 1992 Ariel Mackay obtiene una inigualable oportunidad, es seleccionado en un casting para formar parte de Drácula, un musical de los reconocidos productores Pepe Cibrian Campoy y Angel Malher. La dupla más exitosa de la comedia musical argentina.
En esta oportunidad, Ariel interpreta el personaje de gitano y llega a ser el reemplazo del protagónico Jonathan Harker. La comedia musical recibió premios ACE ?Mejor música, coreografía, producción, mejor musical?. Obtuvo Premios Estrellas de Mar por vestuario, iluminación, actor, producción, música, entre otros. En este mismo año Ariel aprovecha a tomar clases de canto con Juan Rodó, el protagonista de la comedia.
En 1996 Los Mackay son contratados por el diputado provincial Mario Espada, con el fin de actuar en una nueva propuesta destinada a la juventud. ?Espacio para compartir? eran los talleres para promover el diálogo entre jóvenes y adultos.
Luego de catorce años recorriendo distintos escenarios y realizando diferentes espectáculos, en 1997 llega la primera grabación de Los Mackay, con una producción independiente. Diez canciones de raíz folklórica, interpretaciones de compositores consagrados y también con temas propios.
Finalizando el año 2000, Ariel Mackay es convocado por el productor musical Walter Sabbatini (músico del grupo Markama) a grabar un disco con sus propias obras en un importante estudio de la ciudad de Buenos Aires. Incursiona en la composición musicalizando textos de Octavio Larreteguy, estudiante de letras de la ciudad de Castelar. Juntos crean y registran más de sesenta canciones. Cabe destacar que este trabajo discográfico cuenta con la voz de Rafael Amor, el conocido cantautor español.
Desde el año 2000, Los Mackay se han presentado en un sinfín de espectáculos y concursos musicales. Obtuvieron destacados premios, por ejemplo, en el pre-Cosquín provincial siendo ganador Ariel en el rubro solista vocal y Walter en solista instrumental. Lograron a su vez destacarse en Azul y Bolivar, provincia de Buenos Aires, entre muchos más.
A fines del año 2005 los hermanos Mackay dan forma y ultiman detalles de lo que será su nueva producción discográfica titulada A prueba de música. Este trabajo se compone por 16 temas y se caracteriza por diversos ritmos que acopia el extenso cancionero popular argentino y latinoamericano. Tanto el público seguidor como los medios periodísticos, no dudan en afirmar que esta es su mejor grabación, destacando la madurez artística. El disco es declarado de interés legislativo por la honorable cámara de diputados y de interés municipal en el partido de General Villegas.
A mediados del año 2006, el dúo Los Mackay es contratado junto al ballet ?El Cimarrón? de los directores Omar Fiordelmondo y Catalina Murphi (Santa Fe), por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF) en acuerdo con la UNESCO, para participar de dichos festivales en Europa. En esta gira acompañan con su música a los danzantes y también realizan actuaciones únicamente del dúo. Con inesperado eco en tierras europeas, realizaron un total de cuarenta y nueve presentaciones.
En el 2008, el presidente de la Federación del Folklore Portugués, Fernando Ferreira, los invita a participar en Portugal y la región de Galicia (España) en festivales internacionales de danza y música. Confirmado el convite oficial, Los Mackay invitan a participar de estos eventos al Ballet Malambo Argentino dirigido por Gastón Courreges de Piedritas. Realizan en conjunto cincuenta presentaciones en festivales, teatros, auditorios, etc. Con un destacado éxito, reconocido por medios periodísticos y prensa europea.
Antes de iniciar esta gira, Walter y Ariel graban su cuarta producción discográfica titulada Sentidos en Alerta. Compuesto por doce temas, con grandes variedades musicales tanto instrumentales como cantadas. La excelente performance de esta grabación fue dirigida por el productor Walter Sabbatini actual bajista de Los Mackay.
En el año 2009 son invitados a participar en el Oscar mundial de Folklore realizado en la ciudad de Espino (Portugal) como representantes del folklore argentino.
En el año 2010 son contratados por el director artístico, Cosme Gosalvez, del ayuntamiento de Alicante (España) a participar del 2do Encuentro Internacional de Música Latinoamericana.
En el 2011 Los Mackay son nuevamente convocados junto al Ballet Malambo Argentino, por la federación Italiana de tradiciones populares y la federación internacional de agrupaciones folklóricas (Italia) que preside el señor Lilo Alesandro. Recorren la región de Toscana, Puglia y la Isla de Sicilia.
Es evidente el crecimiento y afianzamiento de esta destacada dupla folklórica. A través de la experiencia y el estudio han ido madurando musical y artísticamente, hasta obtener un estilo propio y solido. Walter y Ariel se han permitido renovar el espíritu musical popular sin dejar atrás la esencia de nuestra música, con el apoyo y reconocimiento de sus pares y seguidores.
En el mes de febrero estarán en el anfiteatro de Laprida, en el Festival del pueblo Ameghino, en Coronel Pringles y en miles de espectáculos más. El 2012 los encontrará nuevamente con las manos puestas en un nuevo material discográfico, previo a su viaje a Europa.